Monóxido de carbono

 


El monóxido de carbono, también denominado óxido de carbono, gas carbonoso y anhídrido carbonoso, cuya fórmula química es CO, es un gas incoloro y altamente tóxico. Puede causar la muerte cuando se respira en niveles elevados.

Se produce por la combustión deficiente de sustancias como gas, gasolina, queroseno, carbón, petróleo, tabaco o madera. Las chimeneas, las calderas, los calentadores de agua o calefactores y los aparatos domésticos que queman combustible, como las estufas u hornillas de la cocina o los calentadores a queroseno, también pueden producirlo si no están funcionando bien. Los vehículos con el motor encendido también lo despiden​.

Grandes cantidades de CO se forman como subproducto durante los procesos oxidativos para la producción de productos químicos, lo que hace necesaria la purificación de los gases residuales. Por otro lado, se están realizando considerables esfuerzos de investigación para desarrollar nuevos procesos​ y catalizadores para la maximización de la producción del producto útil​.

Si se respira, aunque sea en moderadas cantidades, el monóxido de carbono puede causar la muerte por envenenamiento en pocos minutos porque sustituye al oxígeno en la hemoglobina de la sangre.

Efectos del monóxido de carbono

Concentración en el aireEfecto
55 mg/m³ (50 ppm)Umbral límite con un máximo de 8 horas al día.
0,01%Exposición de varias horas sin efecto.
0,04-0,05%Exposición una hora sin efectos.
0,06-0,07%Efectos apreciables a la hora.
0,12-0,15%Efectos peligrosos a la hora.
0,4%Mortal a la hora.

Texto original de Wikipedia

Buscar
Copyright © 2020 Tutiempo Network, S.L. | Aviso Legal y Protección de Datos | Política de cookies | Formulario de contacto